A medida que los sistemas meteorológicos se desplazan entre la flota, aumenta o disminuye la velocidad de los distintos barcos. En las últimas horas el líder ha vuelto a arrancar y navega ahora a 19 nudos de media. La diferencia entre el Virbac-Paprec 3 y el conjunto del grupo perseguidor ha seguido disminuyendo, especialmente con el MAPFRE, que ha sido el más veloz de la flota.
La situación meteorológica es compleja.
Más adelante, tanto el Groupe Bel como el Estrella Damm ven cómo una pequeña diferencia en su posición acarrea una profunda diferencia en el tiempo: “La temperatura ha subido a 18 grados y no hace frío; incluso con la ropa que llevaba ayer estoy sudando como un pollo”,ha escrito Pepe Ribes desde el Estrella Damm.
“El frente nos ha pasado justo al llegar al extremo de la puerta de seguridad Agulhas y hemos podido trasluchar justo en el momento adecuado, con 30 nudos de viento y olas de 5 a 6 metros, lo que en estos barcos es un ejercicio un tanto difícil. Estamos empapados, pero el agua ya no está tan fría, 18º C frente a 12ºC hace dos días. ¡En estas condiciones los icebergs no seguirán enteros mucho tiempo, aunque al parecer son duros de pelar!”, han comentado “los cowboys rojos” del Groupe Bel.